
Familias ensambladas
Familias ensambladas
Pareciera ser que hoy es más fácil encontrarse con una familia ensamblada que con una familia nuclear. El porcentaje de este tipo de familias actualmente es bastante alto, y sigue creciendo.
Y qué es una familia ensamblada se preguntarán. Una familia ensamblada corresponde a la unión de una pareja, en que al menos uno de los miembros tiene uno o más hijos de una relación anterior. Por el hecho de existir hijos, es que esta pareja ya no es sólo una pareja, sino que también pasa a ser una familia. Esto conlleva a que la relación posiblemente se desarrolle de una manera más compleja.
Hace 30 años atrás aproximadamente, el modelo familiar que existía era el de una familia nuclear, donde existe una madre y un padre como figuras centrales, y los hijos. En esta época, en la cual ha habido muchos cambios en distintos ámbitos, la familia y las relaciones de pareja no quedaron atrás, dando paso a un tipo de familia bastante diverso, en donde puede existir un solo padre o madre con hijos, una pareja heterosexual sin hijos, una pareja homosexual con hijos, una pareja con hijos de una relación anterior, entre otras.
Este modo diverso y actual en el que se hace familia, responde a que sin duda la vida en general se ha vuelto, más desafiante y con más posibilidades, tanto para hombres como para mujeres.
Hace varios años atrás el trabajo para el hombre y la mujer eran distintos, y los roles que éstos ocupaban eran más rígidos. Podríamos decir que estas familias eran más homogéneas y más estáticas, ya que todo estaba muy bien definido. El hecho de que la mujer haya salido de la casa a trabajar por un salario, ha influido significativamente en todos estos cambios, pero no es lo único. También ha influido la irrupción de la tecnología de la información, y la consolidación de las democracias, entre otras. Así, cada familia se ve enfrentada a diferentes desafíos asociados a las interacciones entre sus integrantes, siendo hoy en día cada vez más diversos los escenarios en los que pueden surgir conflictos en los que puede ser útil un apoyo terapéutico .
